A mediados de 2016 Facebook realizó un cambio en su algoritmo de manejo del feed de noticias (las publicaciones que vemos día a día) .

Dentro de este cambio Facebook indicó que “Amigos y familia son lo primero”, lo que predecía una baja importante en el alcance de las publicaciones de las marcas y FanPages. Como mucho sabrán, las publicaciones no llegan a todos sus seguidores, sino que a un grupo de éstos y según el impacto de la publicación el algoritmo de facebook la muestra a más seguidores o no. Publicaciones más exitosas logran mayor alcance.

Diferentes estudios indican que en los últimos meses se ha reducido el alcance orgánico ( no pago) de las publicaciones de las marcas en más de un 50%.

Bueno, y qué tiene que ver esto con pedir likes a mis amigos o conocidos?

Que si pides a tus amigos y conocidos que sigan tu página, o lo que es peor organizas un consurso para obtener likes, llenarás tu FanPage de personas fuera de tu público objetivo, y gastarás el alcance inicial de tus publicaciones en personas que podrían no estar interesadas en tus productos, que no reaccionarán con la información que entregues, y que harán disminuir el alcance de tus publicaciones, restando interacción con tu página o comunidad.

Por esto:

  • Concéntrate en sólo traer seguidores que estén interesados en tus productos o servicios.
  • Genera publicaciones de interés para ellos.
  • Cuando el público reaccione bien a una publicación, es un buen momento para promocionarla.
  • Piensa en las mismas páginas que sigues, y lo que ves todo el día en redes sociales.

Hoy en Facebook muchas veces, menos es más.